Altan pacta liquidar $29.8 mil millones y supera concurso mercantil

Altan Redes logró el aval de 110 de 119 acreedores a su propuesta de pago, con lo que superó el concurso mercantil, pese a la negativa de firmas como Nokia, Axtel, Marcatel y Operbes.

La propuesta de Altan plantea métodos de abono y quiénes serán los primeros acreedores a los que esta compañía de telecomunicaciones les cumplirá sus compromisos financieros, que sumados todos significan una deuda de 29 mil 811.82 millones de pesos, unos 1 mil 517 millones de dólares.

El 6.32% de los acreedores restantes y que rechazaron la propuesta que establece el convenio concursal ya ratificado por una jueza especializada en concursos mercantiles, está conformado por las empresas Operbes, Nokia Solutions & Networks, Nokia Operations de México, Axtel y por Marcatel Com.

Más en detalle, se trata de una empresa constructora y operadora de infraestructura fija sobre insumos de fibra óptica; se trata también de dos compañías proveedoras de componentes para radiobases y antenas celulares, así como por dos compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones corporativas.

A estos acreedores, la empresa Altán Redes les adeuda dinero equivalente a 251 millones 004,637.99 Unidades de Inversión (UDI), que traducido al valor de una UDI implica 1,904 millones 218 mil 71.58 pesos, unos 97.47 millones de dólares.

Estos considerados acreedores disidentes, se apartaron del resultado del convenio concursal porque, a su juicio, la empresa Altán Redes circuló distintas versiones de la propuesta de convenio concursal; porque, según su consideración, tampoco tuvieron acceso a los análisis financieros, proyecciones y/o modelos utilizados por Altán y por el conciliador designado para este proceso de concurso mercantil, para realizar y someter a votación el convenio concursal que terminaron por rechazar.

La mayor deuda de Altán con estos acreedores es la que tiene contraída con la empresa Nokia Operations de México, con 84.80 millones de UDIs, en números redondos; seguida de la deuda con Nokia Solutions & Networks, con 79.43 millones de UDIs. Altán adeuda 47.48 millones de UDIs a Axtel; otros 37.77 millones de UDIs a Operbes (Bestel) y 15 millones de UDIs a Marcatel Com.

Please publish modules in offcanvas position.