BMW ensamblará vehículo eléctrico y centro de baterias en México

Con una inversión de 865 millones de dólares, BMW construirá en San Luis Potosí una plataforma para el armado de autos totalmente eléctricos y un centro de producción de baterías para sus modelos, que sumará mil nuevos empleos que se sumarán a los 3 mil existentes.

La plataforma NEUE KLASSE empezará a producir unidades en 2027 y forma parte del proyecto de la planta de San Luis Potosí que busca convertirse en una planta que en el futuro arme únicamente vehículos electrificados.

La construcción de la ampliación de la planta para la producción de manufactura de baterías de alto voltaje, se nutrirá de litio desde Argentina y Australia, suconstrucción arrancará en el 2024 y operará tres años después, informó el presidente y CEO de Grupo BMW en la planta de San Luis Potosí, Harald Gottsche.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando cerca de 1,000 nuevos empleos”, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, en San Luis Potosí en un acto al que asistió el presidente de México, Andrés Manuel. López Obrador y Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona.

Nedeljković detalló que la planta está diseñada para ser altamente flexible, en el área de Carrocería y en el área de Ensamble para incorporar una nueva arquitectura de vehículo. “Una característica especial del "NEUE KLASSE" es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo”.

Para 2030, BMW Group tiene como objetivo construir al menos seis modelos totalmente eléctricos en los Estados Unidos.

De los 800 millones de euros que se invertirán en México, 541 millones de dólares se destinan a la construcción de un nuevo centro de ensamblaje de baterías de alto voltaje,en una superficie de 85 mil metros cuadrados.

Más de 500 empleados adicionales trabajarán allí, produciendo baterías de próxima generación para vehículos totalmente eléctricos.

Nedeljković acotó que “los primeros autos del NEUE KLASSE saldrán de la línea de producción en nuestra planta en Debrecen, Hungría, a partir de 2025, seguidos por la planta principal en Munich. Alcanzaremos volúmenes adicionales integrando el NEUE KLASSE en Planta San Luis Potosí a partir de 2027”.

 

Please publish modules in offcanvas position.