Sube CFE tarifas pero no mejora en uso de energía renovable: Coparmex

El aumento de 7.1 por ciento en las tarifas eléctricas establecidas por Comisión Federal de Electricidad representan un golpe ala economía de las micros, pequeñas y medianas empresas, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al criticar es mínimo el avance de la paraestatal en materia de energías limpias.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, planteó que se permita a las empresas mexicanas aumentar su capacidad de generación en sitio de .5MW a cuando menos 1MW; mientras que se disminuya la cantidad de la demanda máxima requerida para obtener el Registro de Usuario Calificado.

“Vemos como una oportunidad la implementación del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI)” dijo, pues con estas medidas se democratiza aún más el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Apuntó que dichas medidas permiten la integración y participación de más empresas para buscar opciones competitivas de generación de energía eléctrica tanto en precio, como en el tipo de tecnología.

“Solo aumentando la oferta podrá bajarse el precio de la energía sin que eso represente mermar las finanzas públicas; al contrario, significa incluso la oportunidad de que se incremente la aportación privada”, argumentó.

Medina calificó como “preocupante” que, aunque la generación de energía aumentó 3% en 2022 en comparación con el 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.45%) para el siguiente año, hubo una disminución de 1.33 por ciento; pues, el reemplazo se dio por el carbón, que tuvo un aumento de 1.56%, en el mismo periodo.

 

Please publish modules in offcanvas position.