Industria automotriz se ralentiza: BBVA

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA creció en el primer bimestre 2023 en 3.4 por ciento, es decir 1.7 puntos por debajo del mismo lapso del año previo, reflejo de un estancamiento en el sector automotriz.

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el INEGI, el sector automotriz muestra ya señales de debilitamiento, registrando en enero una caída de -1.7% mes a mes en el nivel de producción, mientras que las cifras del Bureau of Economic Analysis de Estados Unidos registran una contracción de -1.8 por ciento en las ventas de vehículos y autopartes durante febrero.

La analista de BBVA, Saide Salazar, advirtió una ralentización del sector automotriz.

Así en términos de capacidad instalada usada, en cuanto al segmento de equipo de transporte (que representa alrededor del 20% de la producción manufacturera), registró en enero una capacidad utilizada de 84.7%, la menor cifra desde julio de 2022, es decir, 1.2 puntos porcentuales por debajo de su nivel pre-pandemia.

Salazar anticipó que la ralentización de la manufactura continuará hacia adelante, a medida que la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos se debilita.

Sin embargo, estimó que el mayor crecimiento del gasto privado, impulsado por las ganancias en salario real y empleo, mitigará el lento crecimiento del sector industrial.

Asimismo, consideró que un entorno de mayor certidumbre y mejoras en política energética podrían potenciar el nearshoring, con beneficio para el sector industrial doméstico.

Please publish modules in offcanvas position.