Sindicatos automotrices votan legitimación de sus contratos colectivos de trabajo

La industria automotriz asentada en Puebla desarrolla la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, este viernes en Volkswagen de México con 6 mil 423 votos y el próximo en Audi México.

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el ejercicio de votación, que inició a las 4:30 horas y concluyó a las 18:00 horas en Volkswagen de México, tuvo como sede las instalaciones de la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

Si en el caso de Volkswagen de México, el contratpo integrado por 86 clausulas no es votado por la mayoría o bien, se rechaza, éste se dará por terminado, pero los trabajadores conservarán sus derechos y prestaciones adquiridas.

En ese contexto el grupo opositor a la actual dirigencia, denominado PTA, llamó a los trabajadores a votar a favor del contrato colectivo de trabajo para mantener la defensa gremial y recordó que en el capítulo 23 del T-MEC se plantea la obligatoriedad de legitimar los contratos, de forma que el voto "permite demostrar que estando unidos podemos mejorar nuestros derechos laborales".

Al cierre de la votación por lo menos 3 de cada 4 técnicos sindicalizados del Sitiavw sufragaron en torno a la legitimación de su contrato de trabajo, por lo cual, será en un plazo de tres semanas que el CFCRL refiera los resultados del proceso.

Tras el proceso se computó que 92.3 por ciento votó a favor del contrato colectivo de trabajo.

 

Cabe recordar que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) publicó las fechas de los procesos de legitimación que serán, para el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México este 24 de marzo, mientras que, para el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México el 31 de marzo de 2023.

Lo anterior toma relevancia dado que en el caso de Volkswagen ya la mayoría de los trabajadores ha rechazado acuerdos en la revisión salarial y contractual que realizó el sindicato con la empresa de manera reciente, lo que podría repercutir en la validación del contrato colectivo de trabajo.

En tanto, en el caso de Audi, surgió un nuevo movimiento sindical, quienes ya buscan emplazar por la titularidad del contrato colectivo; en ese sentido, promueven la votación por la no legitimación del contrato.

Please publish modules in offcanvas position.