Tipo de cambio impacta a manufacturas para exportación

El presidente del clúster automotriz de Chihuahua, Jorge Charles Madrigal, señaló que la fortaleza del peso “pega” a todo el sector manufacturero de exportación que factura en dólares, pues los presupuestos que se realizaron al inicio del año fueron con un tipo de cambio de entre 19 y 20 pesos por dólar.  

Ello ha obligado a reajustes en los presupuestos, reducción en el gasto corriente o poner en pausa inversiones, son algunas de las estrategias a las que recurren empresas de la industria manufacturera de exportación para hacer frente al fenómeno.

Estimó un impacto de entre un 10 a 15 por ciento en el presupuesto anual realizado por el tipo de cambio a menos de 18 pesos por dólar, pues es necesario una mayor cantidad de divisas para realizar los pagos que realizan las empresas de servicios y sueldos.

Esto, dijo, obliga a realizar reajustes y trabajar con nuevos presupuestos de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Aunque cada empresa tiene sus estrategias, por lo regular las empresas bajan el gasto corriente o ponen en pausa inversiones para hacer frente a la apreciación que experimenta el peso frente al dólar.

En cuanto al suministro de chips, señaló que ha empezado a fluir mejor, aunque no al 100 por ciento, y la proyección es que a mediados o finales de 2024 se alcancen los niveles reportados previo a la pandemia.

Please publish modules in offcanvas position.