Electromovilidad y digitalización, tendencias de la industria automotriz

Lo que viene en la industria automotriz se vincula con las tendencias de electromovilidad y digitalización, así como inteligencia artificial, con lo cual la integración de un vehículo con esas características saltará del 21 al 70 por ciento por parte de México, estimó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González Díaz.

En su análisis sobre las oportunidades de nearshoring o relocalización de empresas destacó hay que facilitar la llegada de empresas, aprovechar el nicho de oportunidad que representa la electromovilidad e integrarse en un contexto de disrupción de cadenas globales a un esquema de atención regional.

Añadió que las restricciones en materia de geopolítica por los diferendos de Estados Unidos y China, así como la guerra Rusia-Ucrania y el aumentó en diversos costos de logística como el de contenedores que pasó de 2 mil a 9 mil dólares de 2019 a 2022, así como tiempos, de 45 a 100 días, lo que influye en la reconfiguración del sector.

Con ello México ya es cuarto lugar y superó en producción en autopartes a Alemania, siendo quinta en exportación, séptimo en vehículos ligeros y cuarta en vehículos de carga.

Refirió que la cadena de acuerdos comerciales con diversas regiones, hacen de México opción, junto con su ubicación, además del potencial logístico por el corredor interoceánico, donde Puebla es el clúster automotriz más cercano.

Repasó suman 1 mil 486 empresas con inversión extranjera directa en el sector, en especial de Estados Unidos, Japón y Alemania, al refrendar que el 75 por ciento de contenido regional fijado por el T-MEC deberá cubrirse ya en julio.

Aunado a lo anterior, se registran mayores inversiones para impulsar la electromovilidad en Estados Unidos, que ha destinado recursos para la inversión, donde no solamente el litio, sino el grafito, tienen potencial, además del tema de los semiconductores.

Comentó que si bien, se invierten 2 mil 700 millones de dólares en investigación en Estados Unidos en ese rubro, pero la programación y pruebas será en México por un tema de logística, así como de 700 millones a 1 mil 600 millones de dólares en nano y semi conductores, cifra que llegará a los 9 mil millones de dólares.

Otras oportunidades para México se vinculan con frenos, eje motriz, caja de velocidades, defensas, embrague y bolsas de aire, con lo cual creció de 29 a 42 por ciento el valor de exportaciones de proveedores a Estados Unidos.

LO QUE TAMBIÉN VIENE

Upskilling: busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño.

Reskilling, también conocido como reciclaje profesional, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.

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