Riesgo de escasez en insumos afectaría sector automotriz

El sector automotriz enfrenta riesgos importantes en la producción en lo que resta del año por la posibilidad de nuevos escenarios de escasez de insumos como metales necesarios para la fabricación de chips, el boom de la inteligencia artificial que puede desviar la oferta de procesadores y una eventual desaceleración económica, señala un análisis de Scotiabank.

En la perspectiva de la industria automotriz, el área de Estudios Económicos de Scotiabank señaló su creencia de que la noticia reciente de que China limitará la exportación de metales necesarios para la fabricación de chips (principalmente el Galio y Germanio, de los cuales China es de el mayor productor), podría limitar la oferta total de insumos necesarios para la industria automotriz.

En paralelo, el reciente boom de avances en tecnología de inteligencia artificial podría desviar la oferta de microchips y semiconductores hacia industrias relacionadas con los recientes desarrollos (inteligencia artificial, procesadores, computadoras, y electrónica en general).

Argumentó que el aumento reciente del Índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia, sugiere que la demanda por este tipo de insumos ha incrementado en los recientes meses.

Incluso, los movimientos en los precios al productor y precios a las importaciones de semiconductores en Estados Unidos parecen moverse en el mismo sentido que el incremento en el índice con doce meses de rezago, lo que refuerza el supuesto de un aumento reciente en la demanda por insumos, que a su vez puede fomentar nuevos cuellos de botella en la producción de vehículos ligeros, acotó.

Además, un último riesgo para la producción es la expectativa de desaceleración tanto en la economía estadounidense, como en la economía nacional para final de año.

A la fecha, las señales incipientes de desaceleración en las economías, derivado del nivel restrictivo de tasas apuntan a un menor ritmo en las manufacturas. No obstante, precisan que la oferta no ha alcanzado aún a la demanda a pesar de la esperada desaceleración de la economía.

En este sentido, concluyen que las ventas internas seguirán apoyadas por un sólido mercado laboral. Prueba de ello es la incorporación de nuevos competidores, que a poco han ganado participación de mercado.

En el mediano plazo Scotiabank ve un balance de riesgos más positivo, fomentado por la perspectiva favorable de crecimiento y optimismo por el nearshoring.

Destacó en este aspecto los esfuerzos recientes de Estados Unidos para reducir la dependencia asiática de insumos tecnológicos, destinando fuertes montos de inversiones.

En este sentido, a pesar de las posibilidades de nuevos cuellos de botellas, creemos que lo peor en la industria automotriz ha pasado, y la perspectiva a mediano plazo continúa siendo positiva, rumbo a una normalización en la industria.

Please publish modules in offcanvas position.