Chilena Softys integra Ontex-P.I.Mabe a su portafolio de empresas

La integración de Ontex con la firma Softys del grupo chileno CMPC con 300 millones de dólares de inversión, consolidará a esa empresa como el segundo mayor operador de la industria del cuidado personal, tras las recientes adquisiciones de las empresas brasileras Sepac y Carta Fabril.

Softys pactó la celebración del contrato de compraventa de las operaciones de Ontex Grupo P. I. Mabe en México, por un monto de 5 mil 450 millones de pesos, aumentando de manera relevante su inversión que se suma a los planes de ampliación de la compañía en el país, ratifican el crecimiento estratégico de la filial de la chilena CMPC en Latinoamérica, que planea la ampliación de actividades en el país.

La empresa emitió el pasado 29 de junio a través de la Bolsa Mexicana de Valores  dos series de bono en el mercado mexicano, una serie verde a 2 años en tasa flotante por mil 600 millones y otra serie a 9 años vinculada a objetivos de sostenibilidad por mil 600 millones de pesos adicionales.

En 2015 la belga Ontex fusionó a P.I. Mabe -creada por Gilberto Marín Quintero y Maximino Bear-, en una operación por 314 millones de euros y que incluyó unas 250 patentes. Asimismo en 2019 puso en marcha 2 nuevas líneas de producción con 216 millones de pesos de inversión que le permitieron consolidar 24 mercados de exportación.

Por su parte Softys, compañía líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas con sus diferentes marcas de higiene personal y limpieza con presencia en América Latina, cuenta con plantas en 8 países que incluyen a México.

La adquisición es reflejo de la certidumbre del estado para el desarrollo de las empresas, afirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, acompañado de Luis Felipe Gazitúa, Presidente de Empresas CMPC y Softys; Bernardo Matte, Pablo Turnet y Washington Williamson, miembros del consejo de administración, así como Pedro Urrechaga, director Softys en México, Centroamérica y el Caribe.

El mandatario dio la bienvenida y agradeció a la empresa con presencia en 8 países -Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador y México- sus acciones para el cuidado del agua y el medio ambiente, al destacar la mano de obra calificada y certificada, con alto nivel de capacidad y calidad productiva, la gobernabilidad, certeza jurídica y seguridad para que lleguen más empresas a Puebla, al ser la mejor opción para la descentralización.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, refirió que la decisión refleja la importancia de Puebla en el proceso de relocalización de empresas, así como el favorable clima productivo para hacer de la entidad el asiento de los negocios de México, como se vislumbra con la producción manufacturera que rebasó 141 mil 500 millones de pesos y las exportaciones por 4 mil 577 millones de dólares en el primer trimestre del 2023.

Luis Felipe Gazitúa, presidente de empresas CMPC y Softys señaló que hasta el año 2022, Softys daba trabajo a 2 mil personas en México, en los Nuevo León, Tamaulipas y México, a los cuales se suman mil ocupaciones al adquirir Ontex-P.I.Mabe en el estado de Puebla, que incluyen un molino de pañales y productos de cuidado personal, así como marcas comerciales como BBTips, Chicolastic, Kiddies y BioBaby, además de diversas patentes, que complementan su excelente conocimiento en desarrollo y comercialización de productos de Cuidado Personal, al que Softys tiene en productos Tissue y operaciones que incluyen pañales, toallas femeninas y productos de cuidado personal, así como diversas marcas comerciales.

"La excelente ubicación, en el centro de México, la calidad y calidez de su gente, así como sus prestigiosas escuelas y universidades, y su rica cultura nos han llevado a ir más lejos y hemos decidido cambiar nuestras oficinas centrales a esta hermosa ciudad. Es así como el centro corporativo de Softys en México ya está radicado aquí, en Puebla", afirmó Gazitúa.

La operación se suma a relevantes decisiones de inversión de Softys en su filial en México, que aprobó incrementar en 60 mil toneladas anuales su capacidad de producción de papel Tissue, con una primera etapa de 30 mil toneladas anuales que ya se encuentra en etapa de implementación en la planta ubicada en Altamira, Tampico.

 

Please publish modules in offcanvas position.