Crecerá 179% producción de vehículos eléctricos: AIG

La producción de vehículos eléctricos crecerá 179 por ciento para el cierre de 2023, de acuerdo con American Industries Group, luego que, la comercialización de estas unidades podría duplicarse con la llegada de nuevas marcas asiáticas, en especial de CHina, informó en un comunicado Gerardo González, director regional de Guanajuato para American Industries Group.

Señaló que el sector inmobiliario industrial juega un papel fundamental para lograr la consolidación del sector automotriz en México, particularmente la región del Bajío y el Noroeste de México se disputan como el destino favorito de las empresas extranjeras para invertir y establecer operaciones, un efecto impulsado por el fenómeno del nearshoring y la tendencia mundial del sector automotriz hacia la electromovilidad.

A la fecha, la zona del noreste concentra el 41 por ciento de la proveeduría de componentes para vehículos eléctricos en el país, mientras que la región del Bajío (compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) reúne otro 40 por ciento, siendo Guanajuato la entidad líder en la industria de la electromovilidad, aunque también entidades del centro del país como Estado de México y Puebla suman desarrollo en la materia.

El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado de Estados Unidos por 2 mil 636 millones de dólares, lo que ubicó al país entre las primeras cuatro naciones con las mayores facturaciones por este concepto de venta al país norteamericano, conforme cifras de  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre los principales exportadores de autos eléctricos en el mercado estadounidense, se encuentra Japón en primera posición con 6 mil 381 millones de dólares, seguido por Corea del Sur con 5 mil 874 millones de dólares.

"México cuenta con diversas ventajas para aprovechar al máximo el boom del nearshoring en los próximos años, empezando por su proximidad con Estados Unidos y una amplia frontera; una red de acuerdos comerciales, mejor conocido como el T-MEC; una mano de obra calificada y relativamente barata; integración productiva en América del Norte, y recursos naturales", destacó.

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