Plantean plan de reparación en crisis laboral en Teklas Automotive

De cara a la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Teklas Automotive México, en Aguascalientes en los plazos establecidos en el T-MEC, los gobiernos de México y Estados Unidos avanzan en el diálogo para definir un plan de reparación justo y de acuerdo con la legislación nacional mexicana, anunció la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que como en todos los casos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el gobierno de México mantiene un diálogo abierto e inclusivo con todas las partes involucradas, para facilitar una resolución sostenible a largo plazo en los conflictos laborales.

Esto incluye un monitoreo de parte de la STPS en los centros de trabajo, para asegurar que los acuerdos se sigan cumpliendo y, en su caso, sancionar cualquier violación a la libertad sindical.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el pasado 25 de septiembre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Teklas Automotive México (Teklas).

La solicitud de revisión en torno a la situación laboral se vincula con la empresa radicada en el estado de Aguascalientes.

Esto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ese contexto la STPS efectuó una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, tras un recuero interpuesto por la Liga Sindical Obrero Mexicana que demandaba la reinstalación de la totalidad de las personas despedidas.

Please publish modules in offcanvas position.