Pacta Audi México con su sindicato hasta 82 días de paros técnicos al año

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México pactó ampliar de 46 a 82 días por año las suspensiones a través de esquemas de paros técnicos en líneas de producción.

El acuerdo con la empresa considera el periodo 2024-2026 con pagos de bonos al 50 y 75 por ciento.

En un comunicado oficial el SITAUDI afirmó que este pacto es independiente de la revisión contractual 2024 que está en curso y cuyo periodo de prehuelga concluye el 1 de enero el 2024.

Argumentó que los sindicalizados le dieron dicha facultad para negociar en la asamblea en torno a llegar a un acuerdo sobre los paros técnicos y "así garantizar la viabilidad de la empresa y la estabilidad de los puestos de trabajo”.

Actualmente las suspensiones de la producción son hasta por un máximo de 46 días a lo largo de un año, en 30 de los cuales se paga el 50 por ciento de bonos, utilidades y/o algún otro pago extra, y 16 al 75 por ciento.

Ahora se estableció un máximo de 82 días, pero no implica que todos vayan a ser ocupados, solo podría ser una fracción, dependiendo de las necesidades de manufactura u otros factores. adujo. En caso de que se llegarán a ir a paro todos esos días, en los primeros 50 se pagaría la mitad de los bonos y el resto sería una combinación de entre 50 y 75 por ciento, dependiendo del periodo.

Por su parte el periodo vacacional permanecerá de la misma manera que se hizo en el calendario anual de 2023, es decir que se programarán 10 días continuos y cuatro para hacer puentes. El resto del saldo serán días de “vacaciones trabajador”, que los técnicos podrán tomar en el momento que deseen.

“A los compañeros que tienen derecho a 12, 14 y 16 días de periodo vacacional, conservarán al menos 4 días de vacaciones trabajador”.

Asimismo se logró gestionar que los trabajadores reciban vales navideños en 2023, 2024, 2025 y 2026, mismos que serán entregados antes del 20 de diciembre de cada uno de los años mencionados.

En el comunicado sostuvo que “son este acuerdo las y los trabajadores en conjunto con el sindicato han actuado con madurez y responsabilidad en la conservación de las fuentes de trabajo y la viabilidad de la empresa, al menos por los próximos tres años, logrando con ello un equilibrio entre capital y trabajo”.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.