Detecta ASF $563.3 millones por aclarar en cuenta pública 2023

Un monto de 563.6 millones de pesos por aclarar en el gasto total de la Cuenta Pública detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), conforme la primera entrega de informes individuales del ejercicio 2023.

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, precisó que el número total de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023 creció en 4.8 por ciento, al pasar de dos mil 153 a dos mil 258 auditorías. 

Agregó que del total de las programadas 114 corresponden al ramo gobierno, 163 a desarrollo social, 153 a desarrollo económico y mil 828 a entidades federativas, municipios y otros entes locales que utilizan recursos públicos de origen federal.

Ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, entregó en forma semipresencial los resultados de 68 informes individuales de auditoría que incluye por su tipo 49 auditorías de cumplimiento, 17 inversiones federales y dos tecnologías de la información y comunicaciones.

De ellas, 32 fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y 36 por Gasto Federalizado.

Aclaró que, de ese universo de 68 auditorías, 31 de ellas se realizaron a igual número de entidades federativas, con el objetivo de fiscalizar específicamente los recursos federales distribuidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).  

Las 37 auditorías restantes se efectuaron a 23 diferentes dependencias y entidades paraestatales, con objeto de fiscalizar la observancia de la normatividad aplicable y el cumplimiento de sus metas y objetivos. 

Conforme la ASF, Para la primera entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023 se realizaron 32 auditorías de cumplimiento en total, 31 de ellas con un universo seleccionado de 30 mil 647 millones de pesos y una muestra de 28 mil 85 millones de pesos, una cobertura promedio del 91.6 por ciento, y una auditoría a la Deuda del Gobierno Federal con un universo de 11.4 billones de pesos con una muestra de 3.6 billones de pesos y un alcance del 32 por ciento.  

Indicó que destaca la auditoría realizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México en materia de deuda pública del Gobierno Federal, en la que se consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones de pesos, el 30.0 por ciento, así como una muestra de egresos de 5.5 billones de pesos y una muestra de 1.9 billones de pesos, es decir el 34.3 por ciento.

Derivado de la auditoría, expresó, se conoció que el endeudamiento neto ejercido en 2023 por 1.2 billones de pesos, fue menor en 56 mil 387 millones de pesos que el límite autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación por 1.3 billones de pesos.

El auditor Colmenares comentó que en esta primera entrega de la Cuenta Pública 2023 se informa el resultado de 17 auditorías de cumplimiento practicadas a dependencias y entidades paraestatales. Además, se presentan los resultados de 17 auditorías a Inversiones Físicas Federales practicadas que totalizaron un universo de recursos fiscalizados de 6 mil 28 millones de pesos con una muestra revisada de 5 mil 257 millones de pesos, lo que representó el 87.2 por ciento de alcance.

Para la primera entrega, se llevaron a cabo 2 auditorías a TIC’s con un universo de 805 millones de pesos y una muestra auditada de 338, con un alcance del 41.9 por ciento. Las entidades fiscalizadas fueron: el Centro Nacional de Control del Gas Natural y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Comentó que la ASF es la primera entidad fiscalizadora en el mundo en convertirse en autoridad certificadora de firma electrónica avanzada, así como autoridad emisora de sellos digitales de tiempo. 

Relató que hace un año se protocolizó la firma electrónica de la ASF, lo cual ha permitido ampliar el uso de las herramientas tecnológicas para lograr un mayor alcance y eficiencia en los procesos de fiscalización superior. A esta fecha, mil 651 entidades han tramitado ante la Auditoría su firma electrónica, para un total de 3 mil 451 Certificados Digitales expedidos. 

Por ello, la ASF es la primera institución fiscalizadora en tener las facultades y herramientas tecnológicas que permiten efectuar la totalidad del proceso de fiscalización a través de medios digitales, con absoluta certeza jurídica, y a efecto de acercar los resultados de las auditorías efectuadas al sistema subnacional de gobierno puso a disposición su plataforma de datos abiertos e interactivos denominada Laboratorio de Análisis de Resultados del Gasto Federalizado.

Please publish modules in offcanvas position.