Estima sector automotor expansión de proveeduría y ampliación de armadoras

Directivos empresariales de la región consultados en la fabricación de equipo de transporte reportaron una disminución en los pedidos de vehículos ligeros y pesados debido a la acumulación de inventarios de sus clientes en Estados Unidos.

Así lo refiere el informe de Banco de México sobre las Economías Regionales, no obstante, refleja que el sector automotor sigue siendo un dínamo para otras áreas manufactureras y estiman efectos positivos por ampliación o adecuación de las líneas de producción en algunas armadoras.

Así, los segmentos de hule y caucho reportaron un desempeño favorable en la producción de mangueras, empaques y sellos para la industria automotriz.

Por su parte, directivos en la industria textil refirieron un aumento en las compras de clientes que fabrican interiores para vehículos

El documento destaca que, como factor de impulso externo, los directivos consultados anticipan que la industria automotriz y de autopartes continúe expandiéndose ante la próxima renovación de contratos de proveeduría con clientes de Estados Unidos.

Mencionaron, además, el efecto positivo que ejercería sobre la actividad económica de la región la probable ampliación o adecuación de las líneas de producción en algunas armadoras.

Estas ampliaciones o adecuaciones, apuntaron, estarían enfocadas a atender una creciente demanda externa de vehículos eléctricos.

Mientras, en la región centro norte, fabricantes de sistemas de aire acondicionado para vehículos ligeros comentaron que su demanda creció debido a la reposición de inventarios por parte de sus clientes en Estados Unidos. Asimismo, fabricantes de asientos señalaron que sus ventas aumentaron por la alta demanda de fabricantes de autos eléctricos en ese país, no obstante que su actividad continuó siendo limitada por paros técnicos no programados por parte de armadoras en México debido al desabasto de componentes.

En la región Norte, los directivos en la fabricación de equipo de transporte destacaron el aumento de las exportaciones de autos eléctricos a Estados Unidos.

Como factores limitantes, los directivos consultados pertenecientes al sector exportador señalaron retrasos en sus envíos hacia Estados Unidos como resultado de las revisiones exhaustivas impuestas por el gobierno de Texas en sus cruces fronterizos.

Banco de México destacó que se observa que las exportaciones de las regiones norte, centro norte y centro habrían aumentado durante todo el periodo por el efecto proveeduría que habría favorecido principalmente a la industria de equipo de transporte.

Reporte sobre economías regionales

Please publish modules in offcanvas position.